Red Ciudadana opina que una Ley contra la violencia hacia las mujeres servirá para reducción de casos

03.12.2014 22:43

Los resultados de la RED Ciudadana, muestran que una mayoría, el 47%, considera que una Ley contra la violencia hacia las mujeres servirá para “reducción de casos”, lo cual indica la importancia que tiene para la gente que se tenga una ley que proteja a las mujeres de forma integral sobre las condiciones y situaciones de violencia.

ley servira para

 

La pregunta que se envió el día 25 de noviembre, a los integrantes de la Red Ciudadana fue: Una Ley contra la violencia hacia las mujeres servirá para: A – Reducción de los casos. B – Todo seguirá igual. C – No se cumple la Ley.

Del un total de 826 respuestas validas (100%), un 45 % opina que en Paraguay “No se cumple la Ley” lo que nos indica también cuanta desconfianza existe sobre el sistema de justicia y los órganos responsables de la aplicación de las leyes. Solo  un 8% opina que a pesar de una Ley, “Todo seguirá igual”.

ley servira para

Lo que queda claro que, existe un pequeño margen de diferencia, de 2%, entre la respuesta A- Reducción de los casos y C- No se cumple la Ley, demuestra la desconfianza hacia el Estado y los organismos que deben defender y proteger a las mujeres en caso de cualquier tipo de violencia.

Sumados los resultados B-Todo seguirá igual y C- No se cumple la Ley, da un total de 53% y hace aún más notoria esta desconfianza hacia el Estado, debido a la ausencia de políticas públicas del gobierno en defensa de los derechos de las mujeres.

Del total de participantes en las respuestas, la mayoría han sido mujeres, 55%, es decir que 458 mujeres respondieron correctamente a la consulta realizada. Los hombres participaron en un  45%, llegando así a 368 respuestas correctas (gráfico 2).

participacion por sexo

                                                                           Gráfico 2

El 49% de la personas que respondieron a la encuesta tiene entre 16 y 29 años de edad, el 18% de 30 a 45 años, el 17% es menor a 16, el 13% tiene entre 46 y 60 años y el 3% es mayor de 60 años  (gráfico 3).

participacion por edad

                                                                              Gráfico 3

En cuanto a la escolaridad de las personas que respondieron correctamente, el 40% ha culminado sus estudios universitarios, el 31% no ha concluido la universidad, el 20% tiene la secundaria concluida, el 6% no ha concluido la secundaria, el 2% concluyó la primaria, mientras que el 1% no. (gráfico 4).

participacion por escolaridad

                                                                       Gráfico 4

Respondieron a esta consulta 826 personas de 85 ciudades de 14 Departamentos del país: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera , San Pedro y Amanbay.

La red ciudadana es una iniciativa de Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana con el apoyo de ONU Mujeres. La red es un espacio para que ciudadanos y ciudadanas, sin distinción alguna, den su opinión sobre la realidad del país. Es un espacio para la participación ciudadana con el fin de aportar a la construcción de la democracia con más justicia social. Las encuestas se realizan por mensaje de texto.

Las personas que quieran formar parte de la red ciudadana pueden enviar mensajes a los celulares (0981) 106 531 y (0971) 285 999.