Es urgente una ley integral

25.09.2014 00:33

En la apertura del seminario sobre nuevas y viejas formas de violencia la diputada Rocío Franco señaló "Estamos aquí #PorEllas, que en realidad somos cada una de nosotras: Todas las personas", 

El encuentro contó con la participación de Lucía Sandoval que señaló que "La violencia en todas sus formas causa estragos en nuestra sociedad. Hace falta una ley de protección integral a las víctimas". Explicó también que ""La violencia doméstica es un tema del que la gente todavía no se anima a hablar" 

"El abordaje a la violencia precisa acciones dirigidas a transformar las pautas culturales tradicionales que legitiman y naturalizan la violencia", dice Carmen Echauri, de ONU Mujeres.

"Decidamos facilita un espacio de articulación y diálogo para construir alianzas para acabar con todo tipo de violencia hacia las mujeres: La coalición para erradicar la violencia contra las mujeres. Es una red abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse", dice Patricio Dobree, de Decidamos.

"Estos foros son sumamente necesarios. Invito a incorporar a este debate a los hombres", dice la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi.

Primer panel

"Es común que se ejerza violencia de género para sostener mandatos de género en la sociedad. Qué está detrás? La asociación de lo masculino con el poder. El combate a la violencia nunca puede ser visto como un asunto técnico. No basta generar el sistema de protección si la gente involucrada sigue reproduciendo todos los mandatos de género: es dar un mensaje esquizofrénico a la sociedad". Clyde Soto, del CDE.

Lourdes Osterag, del Ministerio de la Mujer da a conocer resultados de la primera encuesta de violencia familias basada en género: 1 de cada 5 mujeres afirmó haber sufrido violencia física o psicológica. 7 de cada 10 víctimas de violencia física y 9 de cada 10 víctimas de violencia psicológica no denunciaron

José Galeano Monti, de Global... Infancia, presenta una investigación sobre acoso y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años a través de las Tics. "Una forma extendida de abuso es sacar fotos íntimas sin que la víctima se dé cuenta".

Monín Carrizo, de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, hace una síntesis de cual fue la estrategia de incidencia ante el sistema de justicia y la ciudadanía en el caso de Lucía Sandoval que llevaron adelante junto a las organizaciones CLADEM Paraguay y Amnistía Internacional. "Mucha gente que no tenía vínculo con las organizaciones de derechos humanos terminó sumándose a la causa".

Lucía Sandoval toma de nuevo la palabra: "Voy a encontrar justicia el día en que mi sentencia quede firme y pueda reencontrarme con mis hijos que me fueron arrebatados. Pido a todas las personas que apoyen el proyecto de ley de protección integral".

Fiorella Migliore también se hace presente en el Seminario: "Es importante que luchemos por una ley y también es importante seguir luchando por el reconocimiento de la igualdad de las mujeres". #PorEllas

 

Segundo panel

¨La impunidad perpetúa la violencia hacia las mujeres¨. Mónica Bayá, experta internacional en leyes integrales, presenta la comparación de leyes en la región. "La violencia contra las mujeres por razones de género es un problema estructural, mundial, de salud pública y de derechos humanos. Nos atañe a todos y todas y no solamente a las mujeres".

 

Carmen Colazo se refiere al proceso de construcción de un anteproyecto de ley integral en el país, iniciado ya años atrás y que sigue en marcha. "Hoy despues de 14 años de haberse aprobado la ley 1.600 de violencia doméstica es el momento de dar un paso más allá y contar con una ley integral. Ese proceso de hecho se inició en el 2008", explica. Después de un proceso de consulta a organizaciones, se abrirá un periodo de socialización más amplia a través de foros en varias ciudades del país: Encarnación, San Pedro, Caaguazu, Central y Asunción, además de una Audiencia Pública.

Jorge Bogarín es el abogado defensor de Lucía Sandoval y está presente para exponer sobre el tratamiento de la violencia de género en el sistema penal: "Los jueces -hombres y mujeres- no analizan estos casos desde la perspectiva de género, y no conocen las disposiciones internacionales al respecto. Y en estos casos DEBEN contar con perspectiva de género".

Para sumarse a la campaña pueden visitar el sitio