En seminario sobre nuevas y viejas formas de violencia se presentó campaña #Porellas

25.09.2014 00:22
 
La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja presentó la campaña denominada #Porellas, que busca lograr una Ley de protección integral para las mujeres. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Coalición Para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrada por organizaciones civiles.
 
Sobre el punto, la diputada Rocío Casco (AP-Central), titular de la comisión, explicó que el anteproyecto está siendo elaborado por el estamento que preside. "Con este documento queremos garantizar el acceso a la justicia, así como la tipificación del feminicidio como crimen de odio hacia las mujeres, que no está contemplado en nuestra legislación", fundamentó.
 
Asimismo, dijo que dentro del proceso se contempla un circuito de comunicación entre instituciones, acortando el proceso burocrático y garantizando los pasos que deben cumplir las entidades vinculadas.
 
Durante la apertura se contó con la presencia del vicepresidente primero de Diputados, Amado Florentín (PLRA-Cordillera), quien representó a la mesa directiva.
 
"Bienvenidos a la casa de todos. El Poder Legislativo es la caja de resonancia de la sociedad civil y sus sectores más desprotegidos", subrayó el parlamentario.
 
La mesa de expositores estuvo compuesta por los legisladores Amado Florentín y Rocío Casco; la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel; Carmen Echauri representantes de ONU Mujeres; Patricio Dobrée representante del directorio de Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; y la señora Lucía Sandoval.
 
Durante su alocución, Lucía Sandoval, quien fue absuelta por la justicia, recientemente - caso de violencia que desembocó en la muerte de su esposo - aseguró que la violencia doméstica es un tema tabú, debido a una tendencia a encubrir las situaciones.
 
"Este flagelo, en todas sus formas, causa estragos en la sociedad. Hay una tendencia a encubrir esa situación por el pensamiento social, la iglesia y la presión familiar. Eso es lo que debemos combatir con la ayuda de todos", remarcó.
 
También aseguró que es necesaria la creación de una Ley integral de protección a las víctimas de violencia. "Creo que, a partir de mi caso, se sienta un precedente para quienes padecen de violencia intrafamiliar. Insto a las mujeres a que se animen a denunciar y que las autoridades brinden respuestas efectivas", puntualizó.
 
Campaña a nivel nacional
 
Los foros #Porellas también se desarrollarán en el interior del país, además de una audiencia pública en la ciudad capital y el departamento Central, según comentó la Presidenta de comisión.